Los Beneficios de constituir una empresa en Bélgica
Por muchas razones, Bélgica es un imán para la inversión extranjera y empresarios. Dada su ubicación en el corazón de la unión europea ofrece acceso directo a una gran clientela con alto poder adquisitivo.
Bélgica es el segundo país más poblado en Europa con más de 140 millones de consumidores en un radio de 300 millas. Está considerada como la intersección de Europa así como el hogar de las instituciones más poderosas y decisivas, incluyendo la sede de la Unión Europea y más de 1400 organizaciones internacionales y gubernamentales.
Por lo tanto es un lugar perfecto para inversores que quieren hacer negocios, además, a Bélgica le sigue una larga historia de expectativas y alta calidad de productos y servicios con una plantilla muy cualificada y multilingüe. Tiene dos regiones culturales muy distintas, Flandes, donde hablan holandés, y Wallonia, donde hablan francés. Bruselas, la capital, es multilingüe. Los belgas no tienen una fuerte conexión con una cultura nacional, sino más bien hacia su idioma y región donde crecieron.
Bélgica es una sociedad moderna e industrializada que depende mucho del comercio extranjero, especialmente con sus vecinos europeos. La infraestructura de transporte es excelente y proporciona un enlace con los centros industriales de Europa.
Otros beneficios de constituir una empresa en Bélgica incluyen un régimen tributario muy atractivo. Si está correctamente estructurada, un empresa belga filial permite a los accionistas corporativos repatriar sus beneficios exentos de impuestos sobre dividendos, siempre y cuando el accionista corporativo sea residente en uno de los 80 países que tiene tratado de doble imposición.
Bélgica no ofrece programas de “ciudadanía mediante inversión” como otros países. Prefiere “residencia mediante inversión” para inversores e empresarios.
Mientras tenga domicilio en Bélgica, no hay tiempo mínimo para su estancia en el país. Esto quiere decir que puede viajar extensivamente por motivos de negocios sin necesidad de vivir en Bélgica. Es idóneo para empresarios en búsqueda de residencia y ciudadanía en la unión europea.
Es posible solicitar la ciudadanía en Bélgica después de 3 años de residencia continuada. El proceso para la solicitud podrá tomarse otros dos años y al final tendrá derecho a la ciudadanía belga después de siete años de residencia en total.
Una vez obtenido el permiso de residencia, los propietarios de empresas podrán viajar a países de la unión europea sin necesidad de visa, permaneciendo un máximo de 60 días en cada periodo de 6 meses.
Los inversores que quieran formar una empresa en Bélgica tienen los mismos derechos que un empresario Belga, sin distinción.
Hay cuatro clases de entidad de empresa. Sucursal, filial, asociación y propietario único. La mayoría de las empresas que invierten en un país extranjero optan por una oficina sucursal o establecen una filial.
Por todos estos beneficios, es relativamente fácil constituir una empresa en Bélgica, pero es muy recomendable que utilicen una firma de asesores profesionales que estén acostumbrados a realizar este tipo de trabajo con frecuencia. Ellos sabrán los últimos requisitos a cumplir y las normativas a seguir en el proceso de constitución de una empresa, para que así, Vd. pueda comenzar a hacer negocios cuanto antes.