¿Cuáles son las formas societarias más comunes en Noruega?
Los tres tipos de empresa más populares en Noruega son los siguientes:
- Sociedad de responsabilidad limitada (AS)
- Sociedad anónima (ASA)
- Sucursal de una empresa extranjera
¿Cuáles son las principales características de una sociedad de responsabilidad limitada?
- Es el formato más popular para las pequeñas y medianas empresas.
- El capital social mínimo es de 100.000 coronas (12.200€), íntegramente desembolsadas.
- Es necesario por lo menos un socio y un Consejo de Administración.
- Si el accionista/administrador no es ciudadano de la UE, el 50% de los miembros del consejo deben ser residentes de Noruega. Un socio/administrador residente puede ser nombrado para cumplir con dicha normativa.
¿Cuáles son las principales características de una sociedad anónima?
- Formato estándar para las grandes empresas.
- El capital social mínimo es de 1 millón de coronas noruegas (122.000€), íntegramente desembolsadas.
- Es necesario por lo menos un accionista y un Consejo de Administración.
- Si el accionista/administrador no es ciudadano de la UE, el 50% de los miembros del consejo deben ser residentes de Noruega. Un accionista/administrador residente puede ser nombrado para cumplir con dicha normativa.
¿Es fácil establecer una sucursal en Noruega?
Una empresa extranjera puede establecer una sucursal en Noruega, siempre que la empresa extranjera esté registrada en su país de origen. Las empresas residentes fuera del territorio de la UE deben de obtener el permiso del Ministerio de Industria. La sucursal debe estar inscrita en el Registro Mercantil.
¿Cuáles son las características de los servicios bancarios?
El sector financiero de Noruega es muy avanzado y bien adaptado a las necesidades de los inversionistas internacionales que buscan abrir una empresa en Noruega, pero la apertura de una cuenta bancaria puede ser un problema burocrático. Por favor, póngase en contacto con nosotros para ayudarle con esto.
¿Qué tan fácil es contratar a personal en Noruega?
Noruega tiene un bajo nivel de desempleo y altos costos laborales, una combinación que puede hacer que la contratación sea más difícil que en muchos otros países. Hay una escasez de trabajadores en determinados sectores como en la construcción, pero existen agencias de empleo en todo el país y estaremos encantados de referirle a nuestra red de especialistas en la contratación local. Vale la pena señalar que existen restricciones en cuanto a contratar personal extranjero para trabajar en Noruega. La obtención de permisos de trabajo, especialmente para los trabajadores semi-calificados, puede ser problemático..Contáctenos para más información y asistencia.
¿Cómo es el marco regulador, para aquellos que están considerando la constitución de una empresa en Noruega?
Noruega ha suavizado su régimen regulatorio para los inversores extranjeros de manera significativa en los últimos años. Los controles de cambio fueron abolidos en gran medida en la década de 1990 y los beneficios y dividendos pueden ser libremente repatriados sujetos a los requisitos de presentación de informes del Banco Central. Todas las empresas tienen que divulgar las cuentas en el Registro Mercantil y una auditoría tiene que ser llevada a cabo cada año.
¿Existen incentivos financieros disponibles para la implantación de empresas en Noruega?
Noruega no ofrece importantes incentivos fiscales generales, ya sea para los inversionistas nacionales o extranjeros, pero hay excepciones para determinadas regiones y sectores industriales:
- Las empresas que invierten en el extremo norte de Noruega pagan menos impuestos sobre los empleados.
- Las tasas de impuestos son mínimas en la isla ártica de Spitzbergen.
- Un fondo estatal ofrece subvenciones a la inversión en áreas de bajo nivel de empleo.
- Deducciones fiscales están autorizadas para los gastos de investigación en sectores clave como el petróleo.
¿En qué medida es Noruega un país con impuestos altos?
Noruega impone altas tasas de impuesto sobre la renta a las personas - la mayor tasa de impuesto sobre la renta es de más del 53% - pero las empresas son tratadas con más indulgencia. Hay un tipo fijo del 28% sobre todos los ingresos de capital y, además, Noruega ofrece un crédito completo de dividendos. Esto significa que tiene la tasa combinada de impuesto más baja sobre los dividendos de la OCDE.
¿Existe alguna restricción sobre la inversión extranjera en Noruega?
En general, el gobierno noruego proporciona un trato igualitario a los inversionistas extranjeros en relación con los inversionistas nacionales. Sin embargo, existen ciertas excepciones que las autoridades han impuesto para que los intereses estratégicos del país no se vean amenazados. Por ejemplo, los extranjeros pueden ser propietarios de no más de 40% de la flota pesquera noruega. La propiedad extranjera de una empresa de transporte aéreo noruego se limita al 30%, pero el importante sector del aceite está ahora, en gran parte, libre de las restricciones para los inversores internacionales.