Registrarse para el IVA (VIES) en Italia
Italia, como Estado miembro de la UE, se atiene al régimen de IVA de la UE. Los Estados miembros deben adoptar las Directivas de IVA de la UE en su propia legislación.
El número de identificación para el IVA en Italia se llama partita IVA y es un requerimiento para toda empresa Italiana. El proceso de registro para el IVA es relativamente rápido, con un plazo de 24-48hrs. Esto es el resultado de unos procedimientos más racionalizados implementados en Italia, en comparación con otros procesos más complejos en otros países de la Unión Europea como puede ser Chipre o el Reino Unido de la Gran Bretaña, y normalmente es cumplimentado durante el proceso de incorporación.
Las entidades Italianas tienen un número de empresa. El número de empresa será idéntico a la del número de IVA.
Formato de número de IVA de la UE: IT99999999999
El procedimiento racionalizado para la solicitud de un número para el IVA fue iniciado recientemente con una normativa nueva. En este momento existen dos posibilidades: una para comercio dentro del territorio italiana y otra para comercio en el exterior de Italia.
1. El registro inicial obligatorio de un numero VAT Italiano / Partita IVA, autoriza a la empresa a comercializar dentro de Italia, tanto si es activa como inactiva. Esto se cumple normalmente a la hora de incorporar la empresa a través de un notario público mediante un abogado corporativo.
2. La segundo parte del registro es para entidades que comercialicen internacionalmente. Registrarse por un numero VIES (IVA internacional) le permite realizar comercio internacional. Una vez obtenida el VIES su empresa figurara en la lista de empresas con VIES activo en el registro online de la Unión Europea, disponible en cualquier parte del mundo.
Esta parte del registro se realiza mediante su contable y la agencia tributaria local.
Aunque este nuevo procedimiento con dos partes es más complejo y se tarda bastante más, con un plazo de varias meses, está diseñado para ofrecer mayor seguridad que el procedimiento antiguo, protegiendo así a su empresa y consiguiendo que el fraude de IVA sea mas difícil.
La obtención de un numero VIES es simplemente una forma más autorizada para comercializar en todo el mundo.